lunes, 10 de octubre de 2016

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

 PERIODO
CONTRIBUYENTE
PRINCIPALES APORTACIONES
CARACTERÍSTICAS
5000 a.C.
Sumerios
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
4000-2000 a. c.
Egipcios
Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, empleó de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
El tipo de administración  refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema, el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores,  los egipcios  obtenían  impuestos  a través  del gobierno que  cobraba a sus habitantes, con el fin de  duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.  
4000 a.C.
Hebreos
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.
2000 – 1700 a. C.
Babilónicos
Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
Se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo.
500 a. C.
Chinos
Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. 
500-200 a.C.
Griegos
Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
Contaban con dirigentes capaces de planear, organizar controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos
200 a.C. – 400 d.C.
Romanos
Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
Manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
300 d.C. – Siglo XX
Iglesia Católica
Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.

1300
Venecianos
Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.







(htt1, pág. http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi2.shtml )

Tapia Escobar Oasis. (2013, Septiembre 16). Orígenes de la administración. Capitalismo y socialismo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/origenes-de-la-administracion-capitalismo-y-socialismo/

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo solo que te falto abarcarla por lo que fueros epocas lo cual hubiera sido un poco mejor.

    ResponderBorrar
  2. coincido con mi compañero, es un buen trabajo y como ya lo dijo el estaria super bien si hubieses abarcado por epocas...sin nada mas que agregar, me despido :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!! rosi,buenas noches.
    para que tu trabajo este del todo completo anexale caracteristicas de iglesia catolica y de venecianos ,casi todo el contenido esta muy explicable.
    saludos que estes bien .

    ResponderBorrar